Pincelada sobre fondo plano



Hace muchos, muchos años (tantos que no recuerdo ni cuando, ni dónde, ni quién), yo, era una adolescente de un pequeño pueblo, en aquellos 70 en que no existía todos los medios y recursos actuales que nos acercan a un mundo global, plural y tan rico en experiencias. En aquel entonces visitaba por primera vez una galería de arte con mi grupo del instituto. En mi memoria quedó grabado el curioso juego que nos presentaba el artista que exponía : Una de sus pinturas era apenas una gruesa pincelada negra oblícua sobre un fondo rojo. Nos retó a adivinar el significado de aquella obra. El grupo de corazones ávidos de intelectualidades nos lanzamos con las más arriesgadas teorías, sencillos esbozos de mentes inquietas y de lo poco que habíamos aprendido de la filosofía más académica.Él mostraba un interés inesperado en lo que aquella decena de adolescentes aportamos, y con sus miradas y sus incesantes preguntas nos llevaba más allá de la primera sencilla idea. Al rato , explicó "su" significado: "Sólo pinté de rojo, y luego hice un trazo, sin más". Entre risas e incredulidad, le abucheamos.

Aprendí que el significado sólo está en los ojos de quien mira y en el alma de quien ha vivido.

Aprendí entonces de los significados tan relativos, parciales y personales del mundo. Aquel sencillo juego me motivó a aprender más y más, como queriendo aprehender con más intensidad el mundo que me rodeaba, como si aprender le fuese a dar más sentido al vivir, como si aprender me fuese a ayudar a vivir más a los demás.

Hace unos días, por casualidad, planteé el mismo juego a un grupo de gente en mi página de facebook. La imagen, la que podéis ver en esta entrada. Efectivamente la visión del reverso de una flor ha sido interpretada de muchas formas, todas interesantes, creativas, muy profundas, pues incluso las realizadas con más desgana o con más artificio hablan de quienes las han escrito, algunas muy contundentes gritan inseguridad, algunas trémulas disfrazan al ser más egocéntrico,y otras más modestas claman admiración.... Pero eso será cosa de cada cuál .....De cualquier modo ha sido un placer compartir.

Yo sólo puse una flor que me pareció bella y original.

 Como una pincelada sobre un fondo plano.

3 comentarios:

cristina/vecina dijo...

como eres......nos dejas con la miel en la boca,vamos como el que hizó la pincelada.....quién sera el timido,egocentrico etc,etc,ahi queda la cuestión....tic,tac....la bella flor....yo cual adolescente seguire preguntando,cuando menos te lo esperes jaja.

Sara dijo...

Así que esto "resume" todos los comentarios que he visto en mi primer facebook...

Me hubiera encantado participar, seguro que mi interpretación también hubiera resumido mi forma de ser... Pero ese face apenas lo abro! y he estado fuera :p

Me encantan tus reflexiones, creo que voy a linkear esta entrada en mi blog... Pero vamos...cuando tenga ganas e inspiración de divagar sobre ella :P

Anónimo dijo...

"flor de pasión". Es uno de mis programas favoritos de radio. Por si te quedaba alguna sugerencia o interpretación por recibir.Un besazo guapa. Mercedes.