Las bicicletas:¿son para el verano?

FOTOGRAFÍA: De Fotonatura ,S.Pascual

Ayer, un amigo expresaba su fastidio por no poder usar su coche, con avería en el taller. La distancia a su destino desde su casa no alcanza los 200 metros. Y es que…¡”muchos usan el coche hasta para mear”¡. Nos creamos dependencias totalmente innecesarias, automatismos propios de un estilo de vida donde pararse a reflexionar y usar el sentido común no tiene cabida. Vamos con el coche a la siguiente esquina, pero luego nos apuntamos al gimnasio, nos compramos aparatejos de gimnasia, cremitas reductoras, hierbajos para favorecer la circulación….Nos empleamos en campañas medioambientales, clamamos grito al cielo cuando el vecino no clasifica los residuos, nos quejamos de ruidos…y vamos en coche a la siguiente esquina.
Nuestros representantes (eso de “autoridades” no me va) proclaman felices y pletóricos el “Día sin coches” y jolgorios varios al estilo.
Yo me pregunto si no sería más efectivo, e incluso más ético favorecer y promover el uso de medios de transporte alternativos. En las zonas rurales no cabe incidir tanto las iniciativas sobre el transporte colectivo, pero ¿Qué me decís de favorecer el uso de la bicicleta o de caminar? Son alternativas muy válidas de movilidad respetuosas con nuestra salud, nuestra economía, con el medio-ambiente y con la creciente falta de espacio en las vías urbanas.
Vería como un gran avance que se crearan algún tipo de programas municipales para favorecer el uso sistemático de estas opciones de movilidad: programas educativos, adecuación de las vías, recursos al uso (aparcamientos seguros para bicis, bancos y sombras para posibilitar el descanso de los viandantes….), subvenciones para estimular la adquisición de bicicletas en condiciones para los usuarios….
Sí. Estamos en época de crisis, pero veo más lógico invertir en salud, medio-ambiente y educación que en muchos de los gastos superfluos que se realizan. No es lógico dejar que nuestro dinero se gestione en usos muchas veces triviales y que no benefician en nada a la sociedad.

Boceto de bicicleta de Leonardo Da Vinci 1490

No hay comentarios: