¿Inteligencia lingüística?

En estos días he tenido la oportunidad de recibir unos textos escritos por dos ex-compañeras de profesión.Ambas disertan sobre temas educativos.Ambas expresan su preocupación por el alumnado como persona. Ambas abogan por su desarrollo integral.Ambas usan términos de la jerga pedagógica.

Sin embargo , el texto de P. te conduce directamente a la reflexión, te conmueve. Está escrito con un lenguaje sencillo, con frases bien estructuradas tras las que traslucen unas ideas claras, un pensamiento elaborado y una vivencia interna de la educación muy rica.

En el texto de B. proliferan los términos archiconocidos de legislación educativa, la sintaxis es farragosa y los conceptos educativos, muy académicos, no siempre son utilizados correctamente. El resultado es un escrito vacío e ininteligible.

Mi primera interpretación me lleva a pensar que estos resultados tan diferentes son clara muestra de inteligencia lingüistica. Probablemente.Pero estoy convencida que interviene algo más profundo.

En el texto P trasluce una persona compleja, sincera, con gran espíritu de lucha, honesta, culta e inteligente (en sus diversas acepciones) , con voluntad de comunicar. El texto B deja adivinar a una mujer soberbia , acomplejada, mediocre, cuyo único objetivo es impresionar al lector. En mi opinión el primero nos trata con respeto, en el segundo como ignorantes.

Es interesante mirar más allá de las palabras, donde se encuentran los pensamientos y , por qué no, la categoría personal.

No hay comentarios: