Balada para un loco

Hace ya muchos años pude aprender a amar los tangos en las pocas ocasiones en que mi padre me deleitaba con su acordeón. Mi madre tarareaba desafinada , como siempre, con su emoción a flor de piel. Eran sólo unos ratillos con Gardel y las bellísimas melodías de "Volver" "A media luz" " Caminito" o "La comparsita". No hace mucho una amiga cibernética de Argentina, mi querida Lucila, me envió un pps con un tango que me conmovió profundamente. Me gusta escucharlo a menudo. Hoy se me ocurrió compartirlo.

Os resumo una breve información dedel artículo 'Ya sé que estoy piantao' de Enric González para El País 24/05/2009 :


Hace ahora 40 años que Héctor Ferrer y Astor Piazzolla hicieron su pequeña revolución en el mundo del tango con su “Balada para un loco”.

"Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao, no ves que va la luna rodando por Callao, que un corso de astronautas y niños, con un vals, me baila alrededor...".

Un tango de un "piantao" que habla con dulzura, y a ritmo de vals, de niños y astronautas era entonces toda una transgresión en un mundo donde los tangos estaban empapados de historias de prostitutas , de machismos y de frustraciones eróticas de emigrantes solitarios.

La obra obtuvo el mayor número de votos en el Festival de Buenos Aires de la Canción y la Danza, pero por la subversión del canon, la organización, entre un escándalo fenomenal, cambió las normas y otorgó el premio al segundo clasificado. Fue un esfuerzo inútil, porque en unos días la canción estaba en disco, con un gran éxito. Roberto Polaco Goyeneche, toda una institución y referente en el tango, se puso del lado de la subversión y de ese modo le dió oficialidad a la renovación y el cambio.

"Con esta simple canción, tan sencilla, "quereme así, piantao, piantao, piantao, trepate a esta ternura de locos que hay en mí, ponete esta peluca de alondras y volá...", el tango escapó del desengaño y la amargura. Y dio el salto definitivo hacia la libertad. "

Podéis escuchar directamente la versión de Goyeneche y en este enlace un vídeo con ilustraciones con otra versión muy interesante en voz femenina

2 comentarios:

Lucila dijo...

Me emocionó mucho este reencuentro.
Gracias y te envío un gran abrazo.
Lucila.

Nor dijo...

Abrazo de algodón para vos, loba linda.