Maria Callas


Maria Callas fue la primera soprano cuya voz recuerdo, cuando mi madre, allá por los 60 la escuchaba embelesada en la radio o seguía su historia rosa en las revistas de la época.
Dicen las gentes entendidas que sus agudos eran algo estridentes y su voz algo áspera en los graves, pero nadie duda en calificarla como la voz más destacable en la segunda mitad del siglo XX. Hace más de trinta años que falleció y su carrera tan sólo duró un decenio , y sin embargo su nombre es aún hoy de los más conocidos. Dicen que combinaba una impecable técnica del bel canto con un extraordinario talento dramático. Tanto la versatilidad de su voz , como su carácter exigente y su espíritu de trabajo implacable le permitían cantar piezas de extraordinaria dificultad con las que muy pocas profesionales han podido enfrentarse.

Hoy me gustaría compartir mi predilecta: "Casta Diva" de la ópera "Norma" de Vincenzo Bellini



Y , como no, la preferida de mi madre: " Ave María" que yo creí de Schubert, aunque en la grabación pone que es de Mozart (Va por tí , cariño)

Más información en el blog L'Avançada de l'art

3 comentarios:

juaneume dijo...

Muy buena elección, mejor dicho ambas ellas.
Yo si me permites añadiría "Mamma e morta" de la Opera "Andrea Chenier" de Giordano, un Aria que se hizo famosa por la película Philadelphia.
Un beso.

Anónimo dijo...

Sí, Juane. Esa no la he puesto porque emocionalmente es muy intensa para mí....

Nor

juaneume dijo...

Tal vez también se podría añadir alguna pieza de"La Traviata", mas alegre.
Existe una grabación de esta opera en Lisboa, junto a Alfredo Kraus, que aunque el sonido del directo no sea muy bueno, se aprecia como lo estaba disfrutando el respetable.