El retrato de Dorian Gray

En los últimos días , por casualidad, me he encontrado con diversas personas muy afectadas por su devenir estético: operaciones y retoques más que evidentes, eternas dietas, preocupación por la incipiente calvicie, desesperación por las primeras canas....

Vino a mi memoria una novela muy antigua , cuya lectura en mi adolescencia me dejó impresionada. Se trata de "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde, publicada por primera vez allá por 1890. Hay temas que siempre son actuales, conflictos del ser humano siempre eternos.

Wilde inventa la historia del joven Dorian Gray, quien retratado por el artista Basil Hallward, muy impresionado su belleza física de Dorian . Por medio de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de éste. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura en él retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero, el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado siendo expuesto como una desfiguración de su rostro o a través de un signo de envejecimiento. La consecución del deseo finalmente se convierte en tragedia.

El enfoque moralista de la historia llevan el narcisismo y la vanidad a la enajenación y a la locura. Es una novela de excesos en muchos aspectos, sin embargo , no debemos olvidar enmarcarla en su época y en la sociedad decadente que retrata.Cuando se publicó,las primeras críticas que recibió fueron duras:"empalagoso,nauseabundo,afeminado,sucio y contaminante.
A mí , personalmente, más que el tema en sí mismo, me pareció admirable en su momento el recurso creativo de usar el retrato casi como un personaje de la novela, cómo plasma de forma tan gráfica , tan clara y tan ocurrente el interior del alma y el conflicto interior.
(Resumen del argumento: Adaptación de un fragmento extraido de este enlace)

No hay comentarios: