Hollywood contra Franco

Hollywood contra Franco es un largometraje documental sobre el impacto que ejerció la Guerra Civil española en el cine americano. Desvela el apoyo de la mayoría de los artistas a la República y se muestran algunas de las más de 50 películas que Hollywood produjo con referencias a nuestra contienda.Con la participación de guionistas, expertos y otros testimonios - entre los que destaca la actriz Susan Sarandon-, el Documental incluye fragmentosde películas famosas como “Casablanca”, “Las nieves del Kilimanjaro” o “Tal como éramos”,que ilustran los cambios de perspectiva de Hollywood respecto a la guerraespañola, de 1937 a 1975, año de la muerte de Franco.
Estos cambios iban en sintonía con la política internacional de la Casa Blanca y, en concreto, con sus relaciones con el gobierno español. En paralelo, la película sigue la trayectoria del brigadista, escritor y guionista Alvah Bessie, gran defensor de la República española y víctima de la caza de brujas en Hollywood.Dada la gran complejidad de producción –esencialmente por la gestión de derechos de las películas usadas- el proyecto de realización de este documental ha durado 9 años y contiene material proveniente de más de 30 archivos, en su mayoría norteamericanos.La película ha obtenido el 2º Premio de la sección “Tiempo de Historia” de la Seminci de Valladolid 2008 y el Premio al Mejor Documental en el New York International Independent Film & Video Festival, además de participar en múltiples festivales , entre los que destacan el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2009 el Festival des Films du Monde de Montréal 2009.

”Hollywood contra Franco”, fundamentado trabajo sobre la actitud de EE.UU. y las gentes de su cine respecto a la guerra civil española (…) está narrado con sabio sentido del cine…”

Diego Galán El País 23/1/2009

“No le sobra ni un minuto de metraje, todas las imágenes están plenamente justificadas y si hay algo reprochable en su desarrollo y montaje es que no haya más tiempo para recrearse aún más en el avatar personal y en el contexto histórico. No peca en ningún momento de didactismo ni tampoco deja las cosas por sabidas. No establece fáciles camaraderías con el espectador y no hace proselitismo. No hay guiños comodones ni tampoco superioridad moral del director.”
“La suma de imágenes es exacta: este documental nos muestra filmaciones propias y clips de películas clásicas. Estos clips hay que tomarlos como retales con los que el director hace un nuevo tejido narrativo. No hay saltos injustificados ni incongruencias.”“Con ser excelente la documentación del film, irreprochable desde el punto de vista histórico, lo mejor es el punto de vista con que el relato se cuenta: el relato personal y las declaraciones recogidas son fragmentos de un todo que se reconstruye en el montaje mismo del film. El director no incurre en moralejas o en ajustes de cuentas. Hemos de agradecerle, pues, que evite la arrogancia tan común del biógrafo sabelotodo: la jactancia de quien ha vivido después sintiéndose capaz de juzgar los errores o los empecinamientos del biografiado. De hecho, el film no es una biografía: es un ejercicio de microhistoria. Microhistoria no quiere decir algo pequeño o irrelevante, sino un caso en el que observar los retos humanos, un ejemplo en el que apreciar la respuesta del individuo ante las necesidades comunes o inauditas”.


Información de la página Hollywood contra Franco

No hay comentarios: