Los mejores documentales de naturaleza


Bienvenido León, profesor titular de Producción Televisiva y Divulgación Científica Audiovisual, y Miriam Salcedo, que defendió el año pasado la primera tesis doctoral sobre Félix Rodríguez de la Fuente, ambos de la Universidad de Navarra, destacan como imprescindibles la siguiente lista de documentales y series internacionales y españolas:

Internacionales:

-"Earth" (Planeta Tierra), BBC: La última gran película de dimensiones globales.
-"Life on Earth", BBC: Primera "megaserie"
-"The private life of plants" (La vida privada de las plantas), BBC: Una serie original que cuenta la vida desde el punto de vista de la plantas.
-"Blue Planet" (Planeta Azul) BBC.
-"Survival", ITV: Un clásico que sigue siendo referente.
-"Europe, a natural history", BBC-ORF, ZDF: Serie innovadora que emplea la animación de forma muy creativa, igual que "First Flight".
-"Walking with dinnosaurs" (Caminando con dinosaurios), BBC: Serie que abrió el camino a muchas otras, usando la imagen de síntesis como no se había hecho antes.
-"The Queen of Trees" (La Reina de los árboles), de Victoria Stone y Mark Deeble: La pequeña-gran historia bien contada, ganadora de los premios más importantes del mundo.
-"Insect Wars", National Geographic.
-"La Marche de l'empereur" (El viaje del emperador), de Luc Jacquet: Muestra los viajes anuales de los pingüinos emperador de la Antártida.
-"The Living Graveyard", de Manfred Corinne (ORF): Muestra la vida faunística en el cementerio de Viena.

Españolas:

-"El hombre y la tierra", de Félix Rodríguez de la Fuente. La serie más ambiciosa sobre la naturaleza española y la que más audiencia ha conseguido.
-"La España Salvaje", de Borja Cardelús. Después de la obra de Félix, es la serie de mayor envergadura.
-"Lince ibérico: el cazador solitario", "El latido del bosque" y "Las montañas del lobo", de Joaquín Gutiérrez Acha. Películas españolas de nivel internacional.
-"El toro amigo" y "Korubo, morir matando", de Luis Miguel Domínguez. Esta última película de gran valor documental sobre la vida de esta tribu en el Amazonas.
-"Los herederos del Arca", de Fernando González Sitges, ha conseguido algunos premios.
-"Mimetic", de New Atlantis, entre otras.
-"Mundos de agua", de CinTv.


IMAGEN: Logo del documental Blue Planet

No hay comentarios: