El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza

Ayer, junto a unas amigas tratábamos de recordar cuentos atractivos para niños y niñas de educación infantil para las próximas sesiones de animación lectora. Junto a los títulos más tiernos, junto aquellos que tratan temas como el pluralismo, el respeto a las diferencias, la solidaridad etc, no pude evitar recomendar uno de mis preferidos (y también de muchos de los niños y niñas a quienes se lo he contado). Se trata de:"El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza" de Werner Holzwarth y Wolf Eribruch.

Este álbum es ya un clásico de la literatura infantil. Cuenta la historia de un topo al que le cae una caca en la cabeza nada más salir de su madriguera. Se pasará todo el libro intentando saber quién ha sido el culpable, comparando las cacas de distintos animales con la que tiene en su cabeza, pero la de ninguno parece coincidir. Finalmente, unas moscas serán las que, probándola, le indiquen quién ha sido. El topo podrá al fin consumar su venganza.

La naturalidad y la espontaneidad con que está tratado un tema que puede ser considerado escatológico conecta de forma muy armónica con la mente infantil y logra crear un ambiente muy alegre ,de humor sano y complicidad.

No hay comentarios: