Corruptelas

Casi por casualidad, me entero que hoy es el Día Internacional contra la Corrupción (Resolución 58/4 de la ONU). Está claro que tenemos muchos "Días De...", pero con tantos espacios de comunicación, me sorprende la escasa trascendencia de éste.


Evidentemente tenemos que lamentar el clima de corrupción política y económica que estamos viviendo. Mis escasos conocimientos no me permiten hacer valoraciones muy certeras, pero supongo que la podredumbre y el envilecimiento institucional y socio-económico no son cosa de hoy.


Tampoco son problemas actuales las "pequeñas corruptelas de cada día".Esas pequeñas cosas que a diario protagoniza la pequeña ciudadanía: falsificar bajas de enfermedad, declaraciones "erróneas" para hacienda, votaciones interesadas para el concejal de turno, "enchufes" para puestos de trabajo......Pequeñas cosas que dibujan una realidad social de la que muy pocas gentes consiguen escapar. Corruptelas pequeñas que el sistema recompensa de un modo u otro y que nos crea una neblina de inmoralidad que hace ver como idiota a quien no participa de la dinámica.


¡¡Qué desesperanza¡¡¡

No hay comentarios: