Derechos de los animales

Entre el 10 y el 12 de Diciembre en diversos lugares se celebra el Día Internacional de los DERECHOS DE LOS ANIMALES.La declaraciónde derechos, proclamada el 15 de octubre de 1978,fue aprobada por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Han pasado 31 años de este momento en que algunos humanos decidieron dejar legislado los derechos de otros seres vivos: los animales no humanos. Sin embargo, la mayor parte de los paises no han sido capaces de desarrollar las leyes , ni los medios necesarios para la garantía de estos derechos. La mayor parte de las veces, ni tan siquiera las garantías mínimas. Como ejemplo tengamos la Ley de protección animal de la Comunidad Valenciana que data del año 94 y cuya aplicación es irrisoria.

Mientras tanto por aquí estamos unos cuantos miles, cientos de miles de humanas y humanos en el duro empeño de defender a los que no tienen voz.Somos gentes muy cansadas de defender la dignidad de nuestros valores, de que la nuestra sea definida como "solidaridad de segunda clase", de que seamos definidos continuamente con calificativos despectivos. Sin embargo la realidad nos arrastra una y otra vez a esta lucha casi estéril subyugada por los intereses económicos, políticos y la cultura más retrógrada.

Hoy podría haberos expuesto algunas de las fotos que llegan a mi correo cada día, que ni siquiera son ya trágicas anécdotas: Quizá la imagen de gatos despellejados vivos, quizá las focas con los cráneos aplastados, quizá perros apaleados, mutilados, ahorcados o rociados con ácido, quizá monitos o cachorrillos suplicando en jaulas de laboratorios repletos de pústulas, quizá animales toda la vida encadenados, quizá las gallinas y los cerdos hacinados, quizá las imágenes en los mataderos, quizá sólo el perro herido en la plaza de mi pueblo al que nadie socorrió....... He decidido poner sólo un montaje simbólico que diese algo de significado al texto. No quiero cerrar los ojos, no quiero vivir en los mundos de Yupi. Pero, a veces, la visión de la crueldad me duele, me avergüenza.

Mientras tanto, en nuestra España de pandereta, las instituciones nos contemplan con indiferencia. Vergonzosa apatía que define a la perfección la honestidad moral de nuestros poderes.

Mientras tanto:
En los criaderos de la industria peletera malviven hacinados en sucias jaulas donde enferman psicológicamente. Para ser finalmente gaseados, asfixiados, electrocutados o apaleados con el fin de darles muerte. En el caso de las focas su cráneo es aplastado a golpes y a muchas de ellas se les arranca la piel cuando aún están vivas. El fin de esto consiste en no dañar la piel que más tarde será utilizada para la confección de un abrigo.

En los laboratorios con fines médicos, cosméticos o militares son obligados a padecer un sufrimiento indescriptible para obtener "resultados" a los que se hubiera podido llegar igualmente sin utilizar animales. Se les administra tóxicos, se les inoculan enfermedades, se les fracturan partes de su cuerpo, se les deja parapléjicos, se les electrocuta y se les disecciona vivos.

Miles de animales esclavizados de por vida para entretener a la sociedad. Arrancados de sus hábitats, separados de sus madres, torturados en el ruedo hasta su muerte, confinados en zoos y acuarios, obligados a realizar "números" mediante métodos basados en el castigo físico, usando látigos o barras de metal.

Más de 817 millones animales murieron en los mataderos españoles en el 2004 y 854.000toneladas de animales marinos fueron arrancados de mares y ríos. No ven el sol hasta que son transportados al matadero, son hacinados entre sus propios excrementos, engordados con los cadáveres de sus compañeros, y finalmente asesinados


Más de 200.000 mil mascotas fueron abandonadas en las perreras en 2008 en España. Otros tantos miles permanecen en refugios de protectoras abandonados por sus familias. Miles mueren en las calles famélicos, enfermos o atropellados. Cientos son maltratados víctimas de crueldades inimaginables. Cientos seguiran durante meses en las calles implorando unas migajas de comida y quizá un poco de cariño.

(Datos del párrafo en letra en cursiva de Equanimal.org)

Podéis leer la Declaración Internacional de Derechos de los Animales aquí
Entrada dedicada especialmente para Ben (en la foto) , para Julio Ortega Fraile de Maltrato animal: Un crimen legal por su defensa de los animales ,por expresar tan claramente las ideas y por ayudarme a pensar,a mis compañeras de lucha "todas las locas de los perros y los gatos" y a mi familia que me apoya como puede en estas lides.

1 comentario:

Valentina La Galga dijo...

Leonor cuanta razón llevas en todo lo que dices, pero desgraciadamente el camino es muy largo.
La cultura que da la escuela hará un buen trabajo...pero a la larga, mientras, miles, cientos de miles de personas como tú, tendrán que seguir al pié del cañón, para intentar salvar solamente a algunos.
Gracias por enviarme el enlace.
Un fuerte abrazo