Operación Plomo Fundido: Aniversario


(Imagen: Quim en La Kodorniz )

Comenzó en 27 de Diciembre del año pasado. En respuesta a un  lanzamiento de cohetes contra Israel por el movimiento islamista Hamás y otros grupos armados, la operación "Plomo Fundido" mantuvo durante tres semanas sometida a continuos bombardeos la franja palestina, Gaza, una de las zonas mas pobladas y miserables del mundo.

El resultado fue la muerte de 1.400 palestinos, 13 israelíes , miles de heridos y una tierra destruida. La ofensiva provocó más muertos civiles que milicianos (una tercera parte de las víctimas mortales eran mujeres y niños)

La guerra concluyó con un alto el fuego que desde entonces no se ha visto consolidado y que en la actualidad pende de las negociaciones para canjear la liberación del soldado israelí Guilad Shalit por la de cientos de presos palestinos

Israel mantiene prohibida la entrada de materiales de construcción para reparar la destrucción generalizada , además, continúan las graves interrupciones de los sistemas de electricidad y sanitario en todo el territorio.
 
El relator especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Richard Falk, ha asegurado que “hasta la fecha, no hay evidencias de que exista una presión internacional significativa para poner fin al bloqueo israelí”.
 
Ayer, Israel mató a tres palestinos en un bombardeo en Gaza y a tres miembros de Al-Fatah en Nablús.

(Noticias y datos de distintos medios)

Decenas de internacionales organizados en la Gaza Freedom March que pretendían manifestarse para conmemorar la fecha y reivindicar la dignidad del pueblo palestino están siendo retenidos en sus hoteles y asediados por la policía egipcia. (Resumen de noticia leída en Un pont de mar blava)
 

No hay comentarios: