Crónicas de un pueblo

Al principio de los setenta el  entonces vicepresidente del Gobierno , el almirante Carrero Blanco, encargó  a  TVE ,dirigida en aquella época por Adolfo Suárez , producir una seriede ficción para emitirse en el horario de máxima audiencia y que tratase de divulgar los textos de las Leyes Fundamentales del Reino ( Fuero de los Españoles, Fuero del trabajo, Principios del Movimiento Nacional...). Así nació CRÓNICAS DE UN PUEBLO en 1971 y se emitió hasta el 74.

Se narraban las historias cotidianas de un pueblo ficticio de Castilla, Puebla Nueva del Rey Sancho.La serie funcionó muy bien gracias a sus personajes perfectamente creíbles para la España de entonces: Goyo el conductor del autobús, el cartero, el pregonero, el maestro de escuela, el alcalde, el cura, el hidalgo y especialmente por los niños ( de los que Antonio Mercero es un consumado director). Todos ellos conectaban perfectamente con la audiencia de entonces, especialmente en las poblaciones rurales


Los creativos de la serie fueron .Miguel Picazo, Antonio Giménez Rico  y Antonio Mercero. Los guiones de Crónicas de un pueblo fueron encomendados a dos escritores "fiables" para asegurar la estrategia y los objetivos marcados por el Almirante Carrero Blanco: Juan Farias y Juan Alarcón Benito. Las píldoras políticas siempre estaban a cargo del personaje del maestro de escuela

En aquel tiempo, era la serie preferida de mi generación de niños y niñas de menos de 10 años (aunque no teníamos más donde elegir).El domingo por la noche esperábamos con ansia la sintonía que daba inicio al capítulo. A ninguna criatura se nos ocurría pensar en las comeduras de tarro recalcitrantes. Tan sólo veíamos niños y niñas como nosotros, un maestro parecido a Don Paco, un cura similar a Don José o un cartero mal genio y gracioso como el de nuestro pueblo. Muchos años después , cuando llegué a ser consciente de la manipulación de los medios de comunicación alucinaba de todo aquello que en aquellas historias me habían hecho creer que era moralmente correcto .(Criaturicas¡¡¡)

Aún así, a pesar de las grandes diferencias ideológicas y temporales, creo que sería curioso para otras generaciones disponer de este recurso como una forma de conocer lo que ocurrió en aquel periodo histórico.Con una visión crítica, comprensiva y orientada, siempre sería mejor que mucha de la "telebasura" actual.

3 comentarios:

juaneume dijo...

Vaya tela! aun me caen las lagrimas!!!

Nor dijo...

Llorica¡¡¡

juaneume dijo...

Perdón, era de reírme.