Día Escolar de la No-violencia y la Paz

A lo largo de la semana, en muchas escuelas , se han realizado múltiples actividades, talleres y eventos para celebrar una vez más el Día de la Paz.

El "Día Escolar de la No-violencia y la Paz" (DENIP), fundado en 1964, se celebra el 30 de enero (aniversario de la muerte de de Mahatma Gandhi) y es una iniciativa  no estatal, no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria de Educación Noviolenta y Pacificadora, practicada ya en escuelas de todo el mundo y a la que están invitados a participar los centros educativos de todos los países.

La Educación por la Paz en nuestras escuelas es mucho más que la celebración de una fiesta . De nada sirve el folklore si no lleva implícita toda una base coordinada en todos los ámbitos: pedagógico, didáctico, ideológico y de convivencia. No obstante , no hay que menospreciar el valor de estas actividades de concienciación, que en muchas ocasiones, traspasan los muros de las escuelas. Son una magnifica oportunidad para suscitar la reflexión sobre la justicia social, la paz y la libertad en nuestro gran mundo y en nuestro pequeño mundo.

Para mí, mujer de lágrima fácil, es muy emocionante ver los ojillos de los más peques contemplando las palomas blancas que alzan el vuelo, liberadas simbólicamente por una tarde. Es sorprendente escuchar los conceptos, las propuestas o los textos del alumnado más mayor , aquellos que nos creemos que "pasan de todo". Es conmovedor escuchar el silencio de 400 almas infantiles unidas en manifestación contra una guerra.

No hay comentarios: