Se busca comandante para guerrilla urbana


Enfrente de casa hay todavía algunos solares sin construir. Allí habían acampado semanas atrás algunos visitantes del mundial de motociclismo dejando un reguero de inmundicias, desperdicios y restos, que junto a los múltiples excrementos de las mascotas del vecindario pintaban un paisaje poco atractivo que me recibía cada mañana al despertar. Los servicios de limpieza comunitarios no lo abordan por tratarse de un terreno privado. Lo mismo sucede con otros tantos terrenos de alrededor. Lo "extraño" es que habitualmente corren la misma suerte los parques y jardines del extraradio donde vivo, públicos ellos.!!Misterioso en un pueblo ¡¡¡.La basura suele acumularse durante semanas, cuando no meses, en las papeleras o alrededores de ellas, ciertas calles no se barren jamás , durante días y días puede haber una salida de aguas fecales estropeada atravesando un parque, se pueden estar regando jardines en pleno diluvio, se gastan cantidades importantes de dinero en plantas que nunca crecen, escombros y desperdicios pueblan el parque de la esquina, a una década de su construcción hay que renovar por compleo un parque infantil con apenas uso...

Un día decidí dedicar un buen rato a limpiar el solar mencionado. Me sorprendí con una extraña sensación, no sé si exactamente avergonzada, con complejo de boba... (extraña psique). Elegí unas horas en que poca gente pudiese verme y tras llenar cinco bolsas de basura di mi tarea por terminada de momento. En aquellos momentos se me ocurría que tal vez podría conseguir unas semillas de Don Pedro y plantarlas por las orillas, se me ocurría que tal vez si reuniese más gente podríamos acondicionar otros solares del barrio, o tal vez organizar la pista de patinaje, o  un taller de grafittis.....mi imaginación comenzó a idear y me dí un buen paseo por los parajes bucólicos de mi mente. La desconexión fue repentina cuando me sorprendieron unos vecinos y entre bromas llegó el sarcasmo y la burla....

Ya soy muy mayor para dejarme influenciar por este tipo de historias, pero una es humana, poquita cosa y de vez en cuando se decepciona y se desmotiva.

Una vez leí en algún lugar que en un barrio de Londres se había organizado una "Guerrilla urbana" cuyos actos de "vandalismo" consistían precisamente en adecentar y adecuar espacios, ajardinar zonas grises etc. Quizá algún día.....

No hay comentarios: