Solidaridad


La solidaridad es algo que va más allá de ser una caractirística del espíritu. La solidaridad no puede ser sólo un sentimiento, una experiencia íntima. Para ser real, necesita de la acción, de movimiento que nos permita incidir en nuestra realidad para mejorarla.

Los ámbitos para desarrollar nuestro sentimiento solidario son múltiples y las oportunidades amplísimas. Hay quienes abandonan su vida para dedicarla a otros seres más necesitados en otras partes de mundo, hay quienes dedican su vida calladamente a las gentes de su entorno; hay quienes salvan ballenas en el Ártico, hay quienes recogen gatos en la puerta de casa; hay quienes reconstruyen paises devastados por catástrofes, hay quienes limpian los espacios comunes de su barrio......Hay campo de acción para todas y para todos, para todas las sensibilidades, necesidades, posibilidades, capacidades.....

También está la posibilidad de transitar por este mundo siendo "una patata". Lamentablemente gentes con la sensibilidad y el empuje de un tubérculo hay alguna. También es una elección: basta con cerrar los ojos o mirar hacia el propio ombligo.

Para algunas personas la acción en su entorno próximo , o la ayuda en situaciones de urgencia no es suficiente. Algunas necesitan de una acción periódica, organizada, inserta en la colectividad y que de algún modo les motive y les guíe. Aparte de las archiconocidas ONG , he encontrado un par de páginas que pueden ser de utilidad. En ellas se encuentran propuestas de voluntariado que van desde enviar correos electrónicos desde casa para difundir una campaña humanitaria, dar clases a personas con dificultades, asistir a enfermos o marchar a China.

Os dejo los enlaces : Hacesfalta y Voluntariado

No hay comentarios: