Disparar con pólvora de rey

En los últimos días , en mi entorno estamos utilizando mucho la expresión "Tirar (disparar) con pólvora de rey" en relación a la gestión política autonómica y local, que a un amplio sector de la población nos tiene económica y moralmente muy preocupados.

Preguntando a diversas personas, ninguna sabía muy bien de dónde procedía esta expresión. A mí me parece especialmente curioso el origen y significado de estas frases hechas que aprendimos coloquialmente , usamos de forma cotidiana y jamás tenemos tiempo para indagar en ellas.

Tras consultar diversas intepretaciones, me ha gustado la que se expone en el blog Curistoria y que os copio a continuación:

"En los tercios españoles, cada soldado recibía una paga, en la cual se contemplaban sus necesidades. Así, un piquero cobraba menos que un arcabucero, la caballería tenía que mantener sus monturas... Por lo tanto, la pólvora la solía pagar el soldado de su propio bolsillo.


Pero en ocasiones, como en caso de asedio, se podía obtener pólvora de almacenes o polvorines de artillería y entonces se tiraba con "pólvora del rey" y por lo tanto no se tenía tanto cuidado y se disparaba más alegremente.


Esta expresión ha llegado hasta nuestros días, y se dice que se dispara con pólvora del rey, cuando no se tienen en cuenta los gastos o esfuerzos, porque corren por cuenta de otro."

No hay comentarios: