Día de la Tierra Palestina

"El 30 de marzo es el Día de la Tierra Palestina. Conmemoramos que en 1976 el pueblo palestino se levantó de forma masiva por primera vez contra los planes de expropiación del Gobierno israelí. Hoy se anuncia la construcción de 1.600 nuevos asentamientos. El Grupo de ONG por Palestina nos da 5 claves para entender la situación y 5 claves para actuar.

Diferentes ciudades del Estado recordarán a través de diversos actos el Día de la Tierra Palestina. Tras años de dominio militar, el 30 de marzo de 1976 fue testigo de la primera oposición masiva del pueblo palestino contra los planes del Gobierno de Israel de expropiar más de 2.000 hectáreas de tierra agrícola de su propiedad en la región de Galilea para construir en ella asentamientos coloniales judíos y un campo de entrenamiento militar.

La huelga general recorrió toda Palestina, desde la parte ocupada en 1948 hasta la ribera occidental del río Jordán, la actual Cisjordania, Jerusalén y Gaza ocupados en 1967 .El ejército y la policía israelí reprimieron duramente la protesta, y cientos de palestinos resultaron heridos y encarcelados, siete jóvenes murieron. El pueblo palestino recuerda cada año estos hechos, con paros o convocando manifestaciones y actos, conmemorando el Día de la Tierra, que simboliza la resistencia a la ocupación de su país.

Ahora, 34 años después de esos hechos, Israel vuelve a anunciar la construcción de 1.600 nuevos asentamientos en Jerusalén Este o en Cisjordania. Las manifestaciones de palestinos contra la construcción de los nuevos asentamientos en sus tierras han vuelto a ser respondidas por las fuerzas de Tel Aviv con gases lacrimógenos y balas de goma, causando heridas al menos a unas 17 personas. La comunidad internacional ha pedido a Israel que se replantee sus intenciones. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió esta semana con Benjamin Netanyahu. Según los medios estadounidenses, esta reunión acabó con varias exigencias de Obama respecto a la política con los palestinos, pero el Gobierno de Israel ha repetido que no piensa renunciar a su “derecho” a construir en Cisjordania."

(Fragmento del artículo "5 claves para entender el conflicto de los asentamientos en Palestina y 5 claves para actuar". Leer más en Canal Solidario )

3 comentarios:

CanalSolidario.org dijo...

¡Hola! Muchas gracias por citarnos y enlazarnos. Si te apete puedes hacer algún comentario en la noticia para crear debate alrededor del tema.
Un saludo!;)http://www.canalsolidario.org/noticia/5-claves-para-entender-el-conflicto-de-los-asentamientos-en-palestina-y-5-claves-para-actuar/23325

Nor dijo...

Gracias a vosotros y vosotras por ofrecerme la posibilidad de estar informada. Vuestro boletín es excelente.

Sergio E. Benìtez dijo...

NO DEBEMOS SER CIEGOS, SORDOS Y MUDOS.
PALESTINA DEBE SER SI O SI LIBRE!

BASTA DE SIONISMO!

http://blogconlinks.blogspot.com/