Miguel Delibes

"Miguel Delibes ha fallecido hoy en Valladolid a los 89 años, según ha informado su familia. Con su obra Delibes consiguió dar nuevo vuelo a la literatura española, postrada tras el rodillo de la Guerra Civil. Era el último gran referente de las letras castellanas del siglo XX.


El legado literario de Delibes está surcado por el sentimiento amoroso, la desigualdad social y el contraste entre la vida en el medio rural y en la ciudad. Atento la habla de las gentes del campo, su rico y preciso léxico es considerado como uno de los últimos reductos del español de Castilla, aunque el novelista introdujo importantes innovaciones formales.

Con su primera novela, La sombra del ciprés es alargada (un relato sobre la pérdida y la posibilidad de la felicidad, ambientado en Ávila y Barcelona,), obtuvo en 1947 el prestigioso premio Nadal. Ha sido acreedor de las distinciones más importantes de las letras hispanas y varias veces candidato al Nobel de Literatura. En 1973 ingresó en la Real Academia Española; en 1982 ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1993 el premio Cervantes.

Nacido en Valladolid en 1920, Delibes comenzó una prolífica carrera como escritor tras lograr el Nadal, siendo autor de unas 60 obras, entre novelas, libros de viajes y diarios, la gran mayoría de ellas publicadas en la editorial Destino. Su último trabajo, aparecido en 2006, es una recopilación de relatos breves titulada Viejas historias y cuentos completos. Una decena de sus novelas ha sido adaptada al cine o a la televisión."
Fragmento del artículo de" El País":" Muere Miguel Delibes, alma del castellano"
 
Si quieres leer una entrevista al escritor, pincha aquí
 
En Campos Abiertos puedes leer el precioso homenaje que le escribe Fernando Manero.

1 comentario:

Fernando Manero dijo...

Magnífica entrada para el gran maestro que fue Miguel Delibes. Das en la diana, captas perfectamente el sentido de su obra y la fuerza que anidaba en un espíritu indomable, que supo estar por encima de las vanidades de su tiempo. Gracias por tu enlace, gracias por tu brillantez. Un abrazo