Los estados carenciales

 Los estados carenciales-Ángela Vallvey


Para hoy este libro que me hizo pasar buenos ratos de algunas tardes hace ya algunos años. La primavera no es tiempo para recogimiento, pero cualquier momento es bueno para la reflexión y si te acompaña una buena historia ya es un placer.

La novela narra unas historias de búsqueda de la felicidad y la particular forma en que cada persona ,y cada personaje, realiza esa búsqueda al intentar superar los estados carenciales que les hacen sentirse desorientados y perdidos.

El camino de búsqueda escogido es la filosofía. En la primera parte se expone cómo los personajes buscan la felicidad a su manera: tratan de evitar la rutina, de escapar de la mediocridad y de rehacer sus vidas con un poco de sentido. Con el propósito de enseñar a otra gente que la felicidad existe pero también de hallar su propia felicidad, uno de los personajes principales, Vili, monta una academia de filosofía a la que acude una gran variedad de personas. Entre ellas hay inmigrantes, una mujer que convive con sus dos maridos, y también Ulises, que pronto resulta ser el protagonista, ya que en la segunda parte la historia se centra en él, su ex mujer Penélope y Vili. De todos modos, todos los seguidores de la Academia de Vili tienen cada uno su propia voz e historia. Todos contribuyen ciertos aspectos a la historia sobre los que podemos reflexionar.

En la narración, la autora aplica muchas citas de filósofos y autores de la Antigüedad. Sin embargo, eso no hace que el texto sea espeso ni difícil de comprensión. Al contrario, la prosa es fluida y de fácil lectura. Combina con naturalidad la cultura más popular con la cultura clásica e incluso el humor.

Sin alardes , ni pretensiones podría ser una metáfora moderna de la Odisea.
 

No hay comentarios: