Críticas y cotilleos

Cuentan que un conocido de Sócrates se acercó a él y le comentó:

– Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?
El pensador le interrumpió:
– Antes de decirme nada me gustaría que pasaras un triple filtro.
– ¿Triple filtro?, se sorprendió el otro.
– Así es –insistió Sócrates–. Antes de contarme sobre mi alumno, es mejor pensarlo un poco y filtrar lo que vayas a decirme. El primer filtro es la Verdad. ¿Estás seguro de que es cierto?
– No, me acabo de enterar y...
– Bien –comentó el pensador–. No sabes si es verdad...
Prosiguió:
– Veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad. ¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?
– No, todo lo contrario.
– Por tanto –prosiguió Sócrates–, quieres contarme algo malo e incierto. Queda un tercer filtro, el de la Utilidad. ¿Me va a ser útil?
– No mucho.
– Por tanto, si puede no ser cierto, no es bueno, ni útil, ¿para qué referirlo?

(De la página de Francisco Alcaide)

2 comentarios:

Mercè Salomó dijo...

Fantástico!!

MISS GOSSIP dijo...

ME ENCANTA!!

Es la mejor entrada en un blog que he visto hace mucho tiempo!

Te voy a "Seguir", espero que mi blog tambien te guste, aunqe no es tan reflexibo, va sobre cotilleos y famosos. Es este por si te interesa: missgossip6565.blogspot.com