Meló d'Argel -Sandía


Ya empezó la época de las buenas sandías por mis tierras. Aunque es una fruta que conozco desde que tengo memoria, cada una me produce un sentimiento de admiración. Estéticamente es un placer irrenunciable observar esa pulpa roja brillate salpicada con las negras pepitas.


Para el paladar tiene la esquisitez de los sabores sencillos y es uno de los alimentos más refrescantes.


Su olor me trae a la memoria el aroma del verano de mi infancia .Aparecen las imágenes de mis ojos absortos ante las pilas de sandías de venta casera que podía ver casi en cada calle del pueblo , o aquellas noches paseando "els fanalets" que hacíamos con la corteza.

La sandía es originaria de África , quizá por eso aquí en la Comunitat Valenciana le llamanos  "Meló D'Argel". No tiene tantas propiedas vitamínicas como otras frutas, pero es un excelente dirético y eliminador de tóxicos, laxante y refrescante. En los últimos años he oído de sus propiedades afrodisíacas.

En la actualidad podemos ver úna gran variedad de clases de sandías. Hace años fue una revolución para el mercado la aparición de la sandía sin pepitas. Hoy podemos encontrar hasta sandías cuadradas (dicen)


Dicen las gentes entendidas que es más saludable tomarla fuera de las comidas para garantizar una buena digestión.
Podemos usarla en multitud de variedades culinarias: coktails, helados, ensaladas, refrescos....aunque nada puede superar una buena "tallá" en los días de estío



¡Salut¡¡¡

2 comentarios:

Mercè Salomó dijo...

Este año sí que estoy disfrutando de las sandías. estoy en manos de una dietista y dos días a la semana hace que haga dieta de sandía. Qué feliz me hace!!

Aunque las más buenas, las he comido en Siria. Esta fruta no tenía calificativos cuando la comía. Y en Argelia, las granadas. Geniales!

Molts besets!

KOSKA Y FREIXA dijo...

mmmmm!!! ke hambreeeeeee!!!! buenísimas las sandias.
Por cierto, hemos creado un post hoy donde volvemos a enlazar tu post de voz indignada por el reportaje TVE sobre prostitución.
saludos!!!