"El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho."
(Artículo 7- Declaración de Derechos del Niño-ONU 1959)
Esta semana mis compañeras y compañeros comenzaron a preparar oficialmente las clases para el nuevo curso. Muchas aprovechan ya el periodo vacacional para investigar, preparar nuevos proyectos y organizar nuevos recursos. En estos días las tareas burocráticas y de "intendencia" apenas dejarán resquicios para creatividades e innovaciones.
Cuando , a veces, nos angustiamos por la falta de tiempos para preparar un plan de compensación educativa o un programa de animación lectora, nos lamentamos de la falta de recursos didácticos o de la escasa preparación en nuevas tecnologías, me basta con recordar ciertas imágenes para reemprender la "lucha" con más calma. Las instantáneas son las de aquellas niñas en un país sudamericano cruzando un río para poder ir a la escuela. la pizarra de un aula en Afganistán taladrada de metralla, una escuela rural en China instalada en una cueva o las modestas aulas al aire libre de algunas aldeas africanas...
Entonces ...siento satisfacción por todo lo que hemos conseguido avanzar y retomo el sentido común y la serenidad para seguir peleando por el valor de la educación en el que creo profundamente.
Si os apetece ver un artículo con instaantáneas preciosas sobre el tema podéis ver "Estudiando por el mundo" de Alicia Mora en Lápices para la Paz .
En Derecho a la educación en el cine tenéis una selección de películas muy interesantes sobre el tema.
1 comentario:
estoy de acuerdo en algunos conceptos,pero lo que me parece vergonzosoes,esos profesores estatales que llevan a sus hij@s a una escuela privada o concertada,toma del frasco carrasco,eso para mi es insultar la inteligencia de los padres de los niños que defienden la educación pública,porque significa que a esos profesores les importa una mierda dicha educación,solo les importa su puesto y sueldo forever,y no lo que ellos transmiten como educadores,asi que esos yo les haria hacer una oposicion anual,o que se vayan a la privada o concertada,ya que no hacen oposicion ninguna,entran a dedo,y encima tienen los mismos derechos que la pública,esos alumnos se identifican enseguida,por sus conductas y capacidad,el problema es que son los futuros explotadores.ufff que peligro...asi que decidan si son profesores de publica o privada y sus hijos tambien,yo no los quiero.
Publicar un comentario