Aniversari: La Pantanada de Tous


Tal día como hoy, hace ya 28 años, se rompió la presa de Tous inundando el valle de Júcar. Las aguas enfurecidas y el lodo se llevaron por delante barrios y pueblos enteros.Afortunadamente, el número de fallecidos fue mínimo para este tipo de catástrofes. La solidaridad de la gente fué loable, la implicación institucional deplorable : más de veinte años después cientos de damnificados todavía seguían sin recibir las indemnizaciones, durante muchos años cientos de familias vivieron en barracones....




3 comentarios:

Kurtz dijo...

Una de las familias que sigue sin cobrar es la de mi madre, residente en Sumacàrcer, el pueblo más afectado por la tragedia (en la plaza principal, el agua alcanzó nueve metros de altura).

Nor dijo...

Vaya Sam. Conozco perfectamente Sumacàrcer....yo soy de Càrcer, a unos kilómetros de allí

No fué exactamente el más afectado, pues creo que Gavarda i Beneixida se llevaron la peor parte, sin contar Alzira. Sin embargo fue terrible y no es la categorización lo importante.
A los pocos días ví el paisaje desde arriba del pueblo, desde el puerto que sube a Navarrés y no pude contener las lágrimas de ver la devastación del valle del río, el punte desaparecido y la plaza medio derruida con las grandes X marcadas en las puertas.....Dantesco

Kurtz dijo...

Disculpa, no quería categorizar en nadie en concreto. Simplemente quería decir que Sumacàrcer fue el primer pueblo al que llegó la riada (el pueblo está muy cerca del pantano, como sabrás) y fue en él donde se registró más litros de agua por metro cuadrado.
Yo no pude ver la tragedia en directo porque yo entonces no había nacido, pero sí que he visto imágenes. Incluso he leído un libro llamado: "Alerta: la presa no resiste" que expone con todo detalle todo lo relativo a la tragedia.
Y lo de las X en las puertas de casa también lo he visto. En la casa de mi familia, cuyo techo se derrumbó en la inundación, tuvimos una de esas X durante muho tiempo pintada debajo de una ventana hasta que reformamos la casa y repintamos la fachada. Eso sí, la casa de al lado, que está abandonada, sigue conservado su X.
Beuno, perdona la parrafada.
Saludos.