Este nuevo año 2011 es Año Internacional de los Bosques según la declaración de la ONU , al reconocer que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen significativamente al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio. Es la segunda vez que los bosques son tema de Año Internacional (1985)
En nuestro mundo los bosques representan más del 30 % del territorio y contienen el 80 % de la biodiversidad del planeta. Merced a la acción humana pierden anualmente trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica. Por esta razón el lema de la campaña es "Los bosques, para las personas", trantando de resaltar el papel fundamental de los seres humanos en la protección de los bosques, hogar de 300 millones de personas en el mundo.
Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), España tiene 14,4 millones de hectáreas de bosques, lo que convierte a nuestro país en el cuarto de Europa con mayores recursos forestales después de Suecia, Finlandia y Francia. El 88% de la superficie forestal de España tiene como función principal la protección contra la erosión del suelo y la desertificación, así como la regulación del ciclo hidrológico. El 12% restante son bosques productivos, que suministran gran parte de la madera que consume España.
(Resumen de "El año internacional de los bosques" en Muy Interesante)
No hay comentarios:
Publicar un comentario