Doctor Zhivago

Quizá el frío hoy me ha traido a la memoria una película casi tan antigua como yo: Doctor Zhivago de 1965.


La película estuvo  dirigida por David Lean, con Omar Sharif, Julie Christie y Geraldine Chaplin . La historia estaba basada en la novela Doctor Zhivago, de 1957, del escritor ruso Boris Pasternak (Premio Nobel de Literatura 1958).

Inolvidable la banda sonora de Maurice Jarre. El tema de Lara me acompañó muchísimo tiempo en una vieja cajita de música.

Inolvidable historia de tragedias, con tintes de epopeya cuya memoria permanece más allá de los hechos y se instala como una sensación emocional en el esternón (quizá esto sólo sucede a las "sensibleras "como yo)

Es una gran historia de amor , pero también es una historia de revoluciones, guerras y lucha (Rusia a comienzos del siglo XX). El enfoque que dió Pasternak a la lucha en el que  "nadie queda libre del egoísmo, de la cobardía o de la violencia" tuvo como consecuencia la caída en desgracia del autor, que incluso hubo de renunciar a recibir el Premio Nobel para poder seguir residiendo en Rusia

Como anécdota : muchas de las escenas se rodaron en Madrid,Soria y alguna en Salamanca o Sierra Nevada (Las de invierno se rodaron en Finlandia)

No hay comentarios: