Por la República


La defensa de la República es mucho más que la opción por una u otra forma de elección de la Jefatura del Estado. Aunque se limitara a ello, ya sería suficiente, porque repugna a toda lógica democrática que cualquier persona pueda asumir un poder del Estado por mero derecho de herencia, como si la sociedad fuera una mercancía que se puede transmitir de padres a hijos igual que la vivienda familiar, y que además se le tenga que rendir pleitesía.
La República que tenemos que conseguir entre todos no es sólo una forma de Estado, o la posibilidad de elegir al Jefe del Estado. Es mucho más; es la construcción de una sociedad de iguales, de personas libres, de trabajadores de toda clase, una sociedad en la que no hay sitio para los parásitos ni para los privilegios.
Los valores republicanos, por su universalidad, siguen absolutamente vigentes y son hoy más necesarios que nunca. La libertad, la igualdad, la virtud cívica, el respeto de los derechos humanos, son los pilares de la democracia.

...en el 80 aniversario de la II República Española no podemos quedarnos en la nostalgia, el mejor homenaje que podemos hacer a quienes tan generosamente trabajaron, lucharon y dieron su vida por ese régimen de libertad y justicia que proclamaba la constitución, es trabajar para construir la III república democrática de trabajadores de toda clase, organizada en régimen de libertad y de justicia

Fragmentos del artículo de Abel Sánchez para Rebelión

No hay comentarios: