Un pont de mar blava

'Un Pont de Mar Blava'  fué el último concierto de Llach que pude ver en directo, hace ya bastante tiempo. Allí en el pabellón de La Fonteta de Sant Lluís pude ver también a mi admirada Miquel Martí i pol en sus últimos tiempos, un ejemplo de entereza y superación.

'Un Pont de Mar Blava' es un trabajo musical basado en textos de Miquel Martí Pol y Lluís Llach donde se utilizan espacios sonoros y lingüísticos multiculturales ligados al Mediterráneo, no desde una mirada nostálgica hacia su pasado sino como un canto de futuro a la convivencia y solidaridad entre sus gentes.

Los autores de esta obra quieren abrir una ventana a la esperanza de futuro por este Mar que define gentes y pueblos; en un momento en el que la guerra fraticida se ha instalado en su vertiente oriental, en la antigua Yugoslavia; en un momento en el que la línea entre el Norte y el Sur pasa por en medio de sus aguas avergonzando la función de puente de comunicación e intercambio que el Mediterráneo ha representado siempre; en un momento en que la xenofobia y el egocentrismo se va instalando en nuestra casa europea y empieza a mirar con recelo hacia el Sur, levantando barreras legales y policiales que dejan el estrecho de Gibraltar con docenas de barcas volcadas y un sinfín de emigrantes desaparecidos.

Por todo esto, los autores han querido cantar el derecho a la diferencia y al placer del mestizaje, posiblemente los únicos caminos donde cualquier proyecto de futuro es posible.

El vídeo dura unos 45 mn . Para escuchar un fragmento o deleitarse un buen rato. Exquisitas las intervenciones de las cantantes árabe y griega.

Especialmente dedicado a mi ciberamiga Mercé, una novia del Mediterráneo.


Si no entiendes el catalán, aquí tienes una traducción de esta maravillosa letra.

1 comentario:

Mercè Salomó dijo...

Gràcies, Nor, Amiga!


Petonets i abraçades.