La ocasión la pintan calva



En el lenguaje coloquial, a menudo, utilizamos expresiones o frases hechas que hemos ido heredando, sin pararnos a pensar cuál es su procedencia o su significado .

 Resulta realmente curioso, cuando trabajas con niños y niñas que están aprendiendo el lenguaje, que constantemente te interrogan: " ¿por qué?¿por qué?¿por qué?". Para mí, era una de las facetas más divertidas y motivadoras de mi profesión de maestrilla: Compartir la curiosidad, fomentar la creatividad , la reflexión y poder realizar la investigación.

En una ocasión , en la lectura de un cuento que alguien trajo de casa, aparecía la expresión: "La ocasión la pintan calva". Hace unos días surgió en una conversación, y pensé que tal vez a alguien le apeteciese un "por qué?"

La diosa greco-romana Ocasión es representada como una mujer hermosa de larga cabellera por delante y calva o rapada por detrás sosteniendo un cuchillo con su mano derecha encima de una rueda siempre en movimiento y con alas en los talones y otras veces con alas en la espalda.
Esta diosa representaba las buenas ocasiones perdidas, ya que si pasaba, lo haría rápidamente, y no se la podría agarrar ni por los pelos al no tener por detrás.
A ella se le debe las frases célebres "la ocasión la pintan calva" que se suele decir con significado de que si se tiene una buena oportunidad, de aprovecharla, porque luego puede ser demasiado tarde. Así es como también podemos encontrar la frase "agarrar la ocasión por los pelos" o "coger la ocasión por los pelos" como significado de que hay que prepararse por si pasa la diosa Ocasión y poder atraparla.

1 comentario:

Mercè Salomó dijo...

Gràcies, Nor. No sabía el significat.

De "maestrilla" res de res; aquí està l'exemple!


Petons!!!!