El Principito


Ayer se cumplieron 70 años de la publicación de "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry. Considerada un clásico de la literatura infantil es un relato imaginativo , a medio camino entre el cuento y la filosofía.

Sin duda ,destacan las situaciones surrealistas, creativas, imaginativas con el toque de metáfora filosófica. Una bella historia, tierna y entrañable con la que, sin embargo ,no he acabado de conectar nunca. No sé si para niños/as es un cuento que puede resultar aburrido en su narración; para adultos quizá un conjunto de fábulas un tanto forzadas. Su valor más importante quizá sea explicitar los valores más sencillos con imágenes literarias sencillas.

Hay quienes dicen que es un libro para inmaduros crónicos, quizá por ello en la época en la que más gente suele conectar es en la juventud cuando buscamos lemas éticos por los que caminar o en aquellas épocas cuando se siente alguna crisis de valores y la persona tiene una urgente necesidad de retomar lo sencillo, lo esencial:

"No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos"

 
 
Siempre creí que era una persona capaz de "ver más allá del sombrero, de las que veían elefantes dentro de las serpientes", pero ni aún así este libro ha logrado cautivarme.

Seguiré mirando. Quizá entienda por qué está tan encumbrado.

Tal vez la relectura a los 50.......

No hay comentarios: