EL FRUTO DEL BAOBAB




Recién terminado "El fruto del baobab" de Maite Carranza. Un regalo de mi amiga Pilar para el Dia de la Dona. Ella, siempre con enternecedores detalles.

Un libro de lectura fácil, entretenida y rápida. Muy apropiado para quienes no conocen demasiado el tema de la ablación infantil. Contundente , bien documentado , pero exento de dramatismos excesivos. Quizás lo vea así , porque en mi adolescencia , en las clases tratamos el tema a fondo con la profesora de francés. Entonces , en el despertar de la sexualidad, la lectura de aquellos artículos que traía fotocopiados Luisa , casi de incógnito provocaron en mí las más terribles pesadillas. Estupefacta , no podía creer que aquello era cierto y que miles de mujeres de "mi mundo" vivían aquella aberración.
El libro , bien podría haber sido un ensayo sencillo , pero su forma novelada lo hace asequible para cualquiera. Lo más interesante es la convivencia en el pluralismo cultural y la gran dificultad en el respeto a las distintas "éticas".

El argumento:"Lola, pediatra de treinta y nueve años con una brillante carrera profesional, acaba de romper con su pareja. En los últimos tiempos su deseo de ser madre la ha llevado a cuestionarse el sentido de su vida. En la consulta conoce a Aminata, una gambiana más joven que ella y madre de cuatro hijos.Inmigrante, ama de casa y anal fabeta, Aminata es una mujer observadora que rebosa dignidad y que ha empezado a poner en duda los principios y tradiciones en los que ha sido educada,tal vez a causa de sus agrias disputas con Binta, su hija mayor.Binta, una adolescente rebelde y luchadora, ha crecido en España y rechaza de plano la cultura de su familia, que relega a la mujer a un estado de perpetua sumisión. Estudiante brillante, Binta rompe tabúes, sueña con ir a la universidad y se enamora inconvenientemente de un chico blanco, a pesar de que, como acaba de descubrir, ella ya nunca podrá ser como las mujeres occidentales.Lola, Aminata y Binta. Tres mujeres, sus luchas, sus renuncias y sus logros. Entre ellas nacerán unos poderosos vínculos de solidaridad y descubrirán que lo que las une es más fuerte que aquello que las separa. "

No hay comentarios: