La Red


En los últimos días, me he aplicado con intensidad en la búsqueda de información sobre diversos temas. Como no , si salir de casa, cómodamente sentada en mi silla anatómica, y con todos los recursos de la amplia biblioteca que es la red y que cabe en una pequeña mesa. A veces, pienso que si yo hubiese visualizado esta imagen a mis 10 años me hubiese vuelto loquita de purita pasión. Entonces , ya alucinaba en la modesta , y cutre, biblioteca de mi pueblo.

Para mí supone un profundo placer tener al alcance tantos libros, imagenes, conceptos, conocimientos, opiniones, pensamientos....Reconozco que por el camino encuentro muchísimas cosas inútiles, informaciones erróneas, realidades sesgadas....sé diferenciar, discernir, contrastar...Disiento totalmente de las visiones fatalistas como la del texto que os copio a continuación. Los temores me parecen razonables y hay que ser conscientes , pero hemos de confiar en la inteligencia y el sentido común que la mayoría de las personas tenemos. Los peligros de los sectarismos y la manipulación del conocimiento no sólo está en la red, sino en todos los ámbitos de la realidad en la que aprendemos a vivir. El secreto, sin duda, está en la educación de un espíritu crítico y constructivo.


“Quien controla los resultados de la búsqueda controla también al autor de la búsqueda” podría ser un lema apropiado para nuestros tiempos. La triste verdad sobre Internet es que lo que comenzó como una liberadora multiplicidad de fuentes de información ha ido quedando reducido a un puñado de monopolios del conocimiento, con Google y Wikipedia a la cabeza de todos ellos. Mientras seguimos aferrados al mito fundacional de la Telaraña Mundial, según el cual una sociedad de la información equivaldría a un mundo informado a partir de una diversidad de informaciones, la realidad es ya una pesadilla. El mundo en línea se ha convertido en un montón de basura de información distorsionada recogida por programas informáticos sin alma al servicio de la publicidad. A medida que decrece el número de estadounidenses que utilizan las bibliotecas para alcanzar la sabiduría, Internet se ha convertido crecientemente en la fuente primaria y a veces única, de educación para segmentos enteros de la población. Pero, confiar en Internet para cubrir todas nuestras necesidades informativas es un recurso peligroso, cuando funciona para homogeneizar el pensamiento.

Estamos ante un terrible futuro, a menos que estemos dispuestos, con valentía, a decir no, a ignorar las verdades fáciles y a buscar los intrincados lugares del conocimiento. Lo que necesitamos ahora es aventureros de la verdad y exploradores de la sabiduría en la jungla del pensamiento que compartan sus descubrimientos fuera de la Red. Cuando las verdades más estimulantes puedan descubrirse únicamente con el ordenado apagado y en debate con nuestros amigos, habremos ganado la guerra contra la homogeneidad y estaremos más cerca de controlar nuestro futuro.

Cuidado con la enciclopedia
¿Están Wikipedia y Google homogeneizando nuestra cultura?
Micah White
Adbusters Magazine
Traducido para Rebelión por S. Seguí

No hay comentarios: