Lorraine Hunt Lieberson


Hace unos días comentaba con un nuevo amigo mi escasa, casi nula, cultura musical y mi eterna afición por la ópera. Lo único que sé de la ópera es la conmoción que me provocan las fantásticas voces en las arias , o el estremecimiento con algunos coros célebres. Esa tarde me presentó ,virtualmente , una voz extraordinaria: Lorraine Hunt Lieberson.

Lorraine Hunt fue una aclamada mezzosoprano californiana que falleció hace tres años prematuramente. Dicen los entendidos que su voz era comparable a la de María Callas. Es destacable su independencia profesional , distanciándose de los grandes escenarios y centrándose en los festivales y recitales de caracter más innovador, que tantas veces criticaban los puristas.

Una de sus actuaciones más conocidas fue en la versión escénica de Theodora de Häendel.

Theodora es un oratorio.Cuenta la historia de la mártir cristiana Theodora, ejecutada en Antioquiaa durante las persecuciones de Diocleciano, y los esfuerzos del soldado romano Didymuss para salvarla mientras se debate entre la obediencia a la autoridad y sus convicciones.Theodora se centra en una exploración de los sentimientos internos y, en último término, de la fe y su relación con el poder civil. A pesar de que permanece como una pieza relativamente poco conocida dentro la obra haendeliana, Theodora es considerada una de sus obras maestras, con una gran profundidad y una excelente caracteritzación de los personajes y de las emociones. A pesar de ser un oratorio, sus escenas tienen una gran fuerza teatral, de forma que se puede considerar casi una ópera sin representación.

Adjunto un pequeño fragmento de unos momentos de la versión que hizo Peter Sellars para el Festival de Ópera de Glyndebourne

(Información de http://gtltornt.wordpress.com/tag/hunt-lieberson/ , http://es.wikipedia.org/wiki/Theodora_(Handel) , http://spain.real.com/music/artist/_264830/)


No hay comentarios: