14 años de Srebrenica

La Masacre de Srebrenica provocó el asesinato y la desaparición de unos 8.000 bosnios en la región de Srebrenica, en julio de 1995, durante el conflicto armado de Bosnia, el mayor crimen masivo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Las unidades militares y paramilitares (Los Escorpiones) del Ejército de la República Srpska, bajo el mando del general Ratko Mladić, violaron una zona protegida de la ONU y eliminaron a varones de todas las edades, incluidos niños y ancianos.
Alrededor de 30 personas han sido procesadas por participar o por complicidad en el genocidio ocurrido en Bosnia-Herzegovina desde principios de los noventa, pero sólo el general Radislav Krstić fue encontrado culpable de complicidad por una corte internacional en agosto de 2001.
Las crónicas periodísticas aseguran que Krstic no manifestó la más mínima emoción cuando unos meses antes se leyeron los cargos en su contra: traslado y deportación de 20.000 a 30.000 musulmanes bosnios de Srebrenica y "matanzas colectivas sistemáticamente organizadas del 11 al 17 de julio de 1995".
Slobodan Milosevic, ex presidente de Serbia y Yugoslavia, falleció el 11 de marzo de 2006 durante su juicio por genocidio en Bosnia y Herzegovina. Nunca hubo un veredicto final. Radovan Karadžić fue detenido en Belgrado el 21 de julio de 2008 y nueve días después fue puesto bajo custodia del Tribunal Internacional Penal en La Haya. Está a la espera de ser juzgado. El general Ratko Mladić sigue prófugo hasta el día de hoy.
(Texto e imagen de Gervasio Sánchez en Soitu.es)

Recomiendo leer el artículo de Joaquim Aloy "Srebrenica, la vergonya d'Europa" en Memoria.cat

No hay comentarios: