La elegancia del erizo -M. Barbery

La pasión literaria sirve como trama de fondo a esta novela. La literatura es un refugio de esperanza y redención ante una realidad insensible, triste, anodina, colmada de soledad , infelicidad y vacío.

La historia transcurre en el número 7 de la calle Grenelle, de París donde viven una decena de familias adineradas.

Renée es, en apariencia, una portera más. Renée es una mujer hosca , de carácter poco simpático. En la realidad es una autodidacta muy culta. Nada hace sospechar su poderosa vida interior. La literatura es su refugio al dolor, al vacío existencial, a su incomodidad social. Es en los libros donde encuentra su sentido y pasión por la vida.

Paloma tiene 12 años y una extraordinaria inteligencia. Ella es capaz de percibir esa “elegancia”, esa otra vida de Renée.La niña quiere suicidarse, no puede aguantar más su soledad, su tremenda soledad. La vamos conociendo en un diario donde va recogiendo sus reflexiones.

Aparecerá un nuevo vecino en escena, Kakuro Ozu, un japonés que será un escape y a la vez un ancla para las dos, un rayo de esperanza. Kakuro Ozu es una persona que escucha, que se interesa verdaderamente por ellas, que es capaz de mirarlas y verlas.

Se establece una deliciosa relación entre los tres . Se producen interesantes conversaciones sobre la vida, la literatura, la sociedad......Se crea un momento muy bello.

“(…) quizá sea eso la vida: mucha desesperación pero también algunos momentos de belleza donde el tiempo ya no es igual”.

No hay comentarios: