Las Perseidas

En algunas ocasiones, tal noche como esta, me encontraba tumbada a la orilla del mar a la espera de ser la afortunada en percibir la primera estrella fugaz. He de confesar que incluso en alguna ocasión, dejándome llevar, llegué a pedir deseos , y por unos segundos llegué a soñar despierta. En otras imaginaba enormes bolas de fuego, incluso escuché el crepitar de las llamas y mis propias lágrimas se unían a las del cielo en comunión con la inmensidad del Universo. Y a veces, una dice que no es romántica...... ¡Si hasta pensando que tan sólo son ínfimos fragmentos de roca me parecen maravilla!


"Las Perseidas, como todos los meteoros, son pequeños fragmentos de rocas, polvo en muchas ocasiones que son atraídos por el campo gravitatorio de la Tierra, de forma que al entrar en contacto con nuestra atmósfera se queman. La "estrella fugaz" más brillante que hayamos visto nunca puede tener un tamaño parecido al de un grano de arroz. Estas partículas tienen todas un origen común.
Los cometas cuando pasan cerca del Sol, va dejando "un rastro" de material, pequeños trozos de roca, que se quedan en el espacio. Cuando la Tierra siguiendo el movimiento de su órbita pasa cerca de uno de estos lugares (llamado Tubo meteórico).

Además las partículas pueden tener otro origen, procedente de asteroides, por ejemplo. En concreto, las Perseidas tienen su origen en el cometa P/109 Swift-Tuttle y reciben el nombre de Perseidas debido a que parecen provenir de una zona del cielo que se encuentra en la constelación de Perseo. Esta zona del cielo desde donde parecen provenir los meteoros se denomina radiante. Otros ejemplos de lluvias a lo largo del año son, por ejemplo, las Gemínidas en Octubre cuyo cometa engendrador es el 1/P Halley o las Leónidas que tienen lugar en Noviembre. Como ninguna lluvia de meteoros, las perseidas no tienen lugar una sóla noche al año, sino que están activas desde el 17 de Julio aprox. hasta el 24 de Agosto, lo que ocurre es que el máximo o los máximos suelen tener lugar entre los días 11 y 12 de Agosto. "

No hay comentarios: