Doce de Octubre

Doce de Octubre. Como siempre nos deleitamos, si es que somos conscientes, de una nueva celebración del día de la fiesta nacional o día de la hispanidad. Cambian los nombres (antes para los de este lado del charco Día de la Patria y para los del otro Día de la Raza), pero no estoy segura que cambien tanto los significados por mucho que se intente disfrazar de “fiesta intercultural” con desfiles multicolor con el lema de “Viva América”.

Por mucho que me esfuerzo sólo consigo ver una conmemoración del imperialismo. No veo otra cosa que la invasión, sometimiento, expolio, destrucción y aniquilación de los pueblos indígenas del continente americano. Me parece profundamente vergonzoso el celebrar la llegada de Cristóbal Colón a las Indias y vestir de “descubrimiento” y “civilización” lo que en realidad es una masacre y una destrucción de culturas.

Para rematar el día, también el 12 de octubre, asistimos a la exaltación del militarismo, con el fastuoso y pomposo desfile al cual asisten todos nuestros gobernantes “demócratas” y preside nuestro rey “demócrata” al que todos ofrecen pleitesía , reverencia y servilismo. A la vez, asistimos a la exhibición de nuestra inversión de millones de euros en los instrumentos de la violencia “legítima”, en una institución de jerarquía, sometimiento, imposición, defensora de la “paz” de los poderosos, simiente de miseria y muerte.

En estas ocasiones prefiero el pasotismo social y me uno a aquellos para los que este día sólo es un día sin trabajo, sin instituto, ….Claro, que preferiría la rebelión contra el autoritarismo, el patriotismo, las jerarquías…aunque difícil veo la revolución en estos tiempos de pensamiento “acrítico”. (11-10-2008)

No hay comentarios: