"Cómo hablar de los libros que no se han leído"


El título provocador: “Cómo hablar de los libros que no se han leído”

El comienzo muy sugerente: «Jamás leo los libros que debo criticar, para no sufrir su influencia»( cita de Oscar Wilde)

Siempre se ha defendido la necesidad de leer como un elemento indispensable de formación. Bayard propone aparentemente lo contrario: una exaltación de la cultura y de la inteligencia mediante la no-lectura.
Realmente,esta tesis no pasa de una provocación ingeniosa, basada en la posibilidad del personaje “no-lector” con una experiencia lectora previa, un nivel cultural óptimo y una buena capacidad intelectual.
Bayard se dirige expresamente contra esa cultura que no acepta al que no lee, que instaura unas barreras infranqueables y que establece unas reglas rígidas para definir el concepto de “lector”. Para el autor, lo principal es que la lectura es un acto de creación en sí mismo. El hecho de que alguien no haya leído (entendiendo esto de forma literal) un libro no significa que no esté en situación de exponer una opinión al respecto, incluso de proporcionar una interpretación que puede ser tanto o más ilustrativa que la de un erudito en el texto.

Repleto de ideas sagaces e inteligentes, es una lectura imprescindible para liberarnos de algún que otro prejuicio o, simplemente, para refrescarnos la memoria y recordar que leer es un acto, ante todo, de diversión creadora.
"Cómo hablar de los libros que no se han leído" de Pierre Bayard

(Si quieres saber más: Solodelibros)

No hay comentarios: