Pienso, luego existo

"La filosofía no sirve para nada, para nada más que para vivir"

(Ortega y Gasset)


Alguien me dijo una vez, que alguien le dijo que había leído que alguien había escrito: " A la gente no se le conoce por lo que dice.Se le conoce por lo que pregunta" Esto fue allá por los años de la adolescencia (lustros ha), así que mi memoria no responde por la corrección, literalidad , ni localización de autoría de la frasecilla de marras.

En mi mundo actual del siglo XXI , cada vez me es más difícil aplicar esta idea. Con mayor frecuencia propondría ésta otra: "A la gente no se le conoce por lo que dice. Se le conoce porque pregunta". A menudo, me sorprendo sorprendiendome por ncontrarme con seres que preguntan y se preguntan, que dudan y que piensan.

En mi mundo la especulación filosófica está pasada de moda. La "pregunta" no tiene cabida en una sociedad pragmática que aspira a la creación y consolidación de un colectivo de "entes rebotantes": seres en una eterna "minoría de edad", situación cómoda o tal vez involuntaria , pero que a todos provoca un secuestro de las capacidades para servirse de su propio intelecto, y nos deja a expensas de la dirección del poder de turno.

No hay comentarios: