Pensar



La nuestra es una época que está orgullosa de las máquinas que piensan y recelosa de las personas que intentan pensar.

Howard Mumford Jones

6 comentarios:

Ulises 2.9 dijo...

Hola Nor, soy DZ.

Bonita frase, queda genial en cualquier lapidario.

Lo cierto es que vivimos tiempos paradójicos.

De un lado la Humanidad dispone del mayor número de personas ilustradas de la historia y, además, las herramientas que facilitan la adquisición de conocimientos y la interacción intelectual.

De otro, continuamos empecinados en avanzar sin realizar una revisión de los principios que "nos llevan" como un todo hacia algún lugar que parece, por lo que vengo escuchando en la calle y los medios, no satisface las expectativas de una significativa parte de la población occidentalizada.

Bajo mi punto de vista se trata de un problema de tremenda sencillez que resumo:

1. Los humanos tenemos un natural instinto de atracción al conocimiento.

2. Nuestros cerebros son aun más simples, así que, desde empezamos a formular las primeras respuestas hasta que nos dimos cuenta de que eran falsas pasaron unos cuantos milenios... y aun hoy...

Las culturas han sucedido a través de la historia siguiendo las estelas de los mitos con que formularon nuestro presente: volar, sumergirse en las aguas, ver a distancia... así que me parece de lo más normal que sintamos aprecio por estos "apéndices" tecnológicos.

Pero claro, lo más rico a los postres :)

El recelo hacia las personas que intentan pensar podría interpretarlo, al menos, con un par de ejemplos:

A) El pensador hace alusión a momentos personales... hacia las trabas encontradas para adquirir conocimientos (por ejemplo acceder a un experimento o información concreto)

B) Alude a un generalizado fenómeno de "Recelo" al pensamiento, esta segunda palabra la asocio necesariamente a "critica" puesto que se da un conflicto de intereses en la misma alusión de "recelo". Los interlocutores se encuentran en condiciones de posible oposición...

Y sin embargo creo que estamos viviendo y hemos vivido hasta ahora una verdadera explosión del pensamiento gracias a los medios que nos ha proporcionado Internet y que están permitiendo la creación de movimientos sociales con propuestas distintas a las heredadas y no dudo de que con su empuje transformarán el futuro próximo.

En esta dirección, creo que el último caballo de batalla es acceso universal y gratuito a la información sobre dispositivos de información electrónicos.

¿De qué otro modo podemos ampliar nuestras capacidades?

El recelo es una muestra de des-confianza a lo des-conocido. El libre acceso generaría corrientes intelectuales de las que sería imposible que nadie quedara aislado.

Por cierto, que no sé quien es... Howard Mumford Jones pero parece que se ha quedado fundido en la foto XDD

Nor dijo...

Hola DZ. Me alegro de leerte también por aquí. Lo cierto es que la conversación contigo es placentera. Me gusta la gente que aporta y que conflictúa, pues precisamente el conflicto (cognitivo) es el mejor camino al conocimiento.

Yo tampoco sé quién es el señor de nombre impronunciable, pero es preciso respetar la autoría cuando se conoce.Lo que importa es realmente la idea, sin embargo quizá a él o a alguien le importe que aparezca el nombre. El de la imagen no es él, sino un recorte de la estátua "El pensador "de Rodin. Quizá no la reconociste porque la he toqueteado con el programilla de retoque (me encanta hacer esas cosas).

Comparto contigo la visión del auge del conocimiento en nuestra época y la comprensible fascinación por la tecnología. En cuanto el miedo al pensamiento puntualizaría que quizá esa des-confianza a la que aludes está cifrada más que nada en las cuestiones de poder. La persona pensante se percibe como amenaza, molestia, conflicto.

Ulises 2.9 dijo...

Percibirse como conflicto... conozco esa sensación jajajajaja

De todas formas, por lo que apunta la wikipedia de Mr. Howard , se trata de un crítico literario y profesor de Harvard... que por sus comentarios parece un tipo brillante y sagaz... enunciando el diferencial constante entre mentes y personas...

¿Has pensado cuánta falta de didáctica en la exposición de los pensares hay en el rechazo de "los otros"... antes ajenos y ahora audiencia?

Anónimo dijo...

En todas las épocas se recela de las personas que piensan y de las que lo intentan. Mercedes

Nor dijo...

DZ: No entiendo bien tu última cuestión.

Merchu: Cuánto me alegra leerte por aquí.....tú de todas formas sigue pensando que lo haces muy bien,,,,

Ulises 2.9 dijo...

Pues es muy sencillo Nor... o Merche :)

El "conflicto" o el "recelo" sólo puede darse en el momento en que hacemos al otro partícipe de nuestros pensamientos, convirtiéndolo en audiencia.

Hasta ese momento, "el otro" es y está naturalmente ajeno a nuestro contenido mental. ¿No es verdad?

Así, si es en el acto comunicativo donde encontramos el recelo de la audiencia... ¿podemos realmente colocar la responsabilidad del recelo en el otro? ¿o el pensador es también corresponsable de la falta de eficiencia en el discurso?

Y hago esta pregunta porque la Historia muestra la increible capacidad del Ser Humano para creer, literalmente, cualquier cosa.

Así, pregunto... ¿es el recelo resultado único de la resistencia al cambio de pensamiento o se trata, al menos en parte, de una baja eficiencia en la didáctica expositiva del contenido mental del pensador?