Más circo y más pan

Observo que en las últimas semanas parece haberse incrementado, más si cabe, la presencia del balonpié en la televisión. No tengo demasiado en contra de este deporte (entendido "como deporte") , pero el abuso en los medios me tiene harta, y este evidente incremento me parece más que sospechoso.

Mi paranoia futbolera me ha llevado a acordarme de aquello del "Pan y circo".

«Panem et circenses» (literalmente, «pan y juegos del circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.

La frase fue creada en el siglo I por el poeta romano Juvenal y se encuentra en su Sátira X (81). En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política.
Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres, unos 200.000 beneficiarios. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300.000 personas dos panes gratuitos por día.

2 comentarios:

Fernando Manero dijo...

Prepárate, que la que se avecina es buena en este año de crisis y de Mundial balompédico. Si no te gustas el futbol, tienes mil y un procedimientos alternativos para evitarlo. Si te gusta, selecciona y atiende solo a lo que te interesa. Pero el tema como tal no tiene solución. El futbol es un poder y el poder se sirve del futbol porque le interesa. Asi es la vida. Un abrazo

Mercè Salomó dijo...

¿Sabes qué recuerdos tengo?: Los 40 años del innombrable, que había futbol a todas horas para que los españolitos no pensáramos en la dictadura que estábamos viviendo.

Y parece que ahora también quieren que no pensemos en crisis, paro, pensiones, etc., etc.

Molts petons!