Observo que en las últimas semanas parece haberse incrementado, más si cabe, la presencia del balonpié en la televisión. No tengo demasiado en contra de este deporte (entendido "como deporte") , pero el abuso en los medios me tiene harta, y este evidente incremento me parece más que sospechoso.
Mi paranoia futbolera me ha llevado a acordarme de aquello del "Pan y circo".
«Panem et circenses» (literalmente, «pan y juegos del circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.
La frase fue creada en el siglo I por el poeta romano Juvenal y se encuentra en su Sátira X (81). En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política.
Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres, unos 200.000 beneficiarios. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300.000 personas dos panes gratuitos por día.
2 comentarios:
Prepárate, que la que se avecina es buena en este año de crisis y de Mundial balompédico. Si no te gustas el futbol, tienes mil y un procedimientos alternativos para evitarlo. Si te gusta, selecciona y atiende solo a lo que te interesa. Pero el tema como tal no tiene solución. El futbol es un poder y el poder se sirve del futbol porque le interesa. Asi es la vida. Un abrazo
¿Sabes qué recuerdos tengo?: Los 40 años del innombrable, que había futbol a todas horas para que los españolitos no pensáramos en la dictadura que estábamos viviendo.
Y parece que ahora también quieren que no pensemos en crisis, paro, pensiones, etc., etc.
Molts petons!
Publicar un comentario