Micro-cápsulas

Cada mañana he de rellenar mi cuerpo serrano con un nutrido número de cápsulas, comprimidos, gotas, potingues y brebajes varios. Me invade entonces el complejo de raton de laboratorio y la psicosis de la manipulación y los intereses ocultos de las farmacéuticas. Pasado el trance , mis dolores cotidianos acaban por convencerme y procedo sin piedad al dopaje de rutina.
Recuerdo entonces un artículo que leí hace unos meses sobre unas "micro-cápsulas". Desconozco si todavía es sólo es una idea o una realidad. Os lo copio a continuación:

"Investigadores de la Universidad de Londres trabajan en innovadoras formas para suministrar medicamentos, concretamente la nueva técnica permite administrar los fármacos directamente dentro de las células situadas en la parte del organismo que los necesiten gracias a unas unas “micro-cápsulas“. Si nos paramos a pensar un poco las ventajas son bastante impresionantes.

Tenemos que las dosis de los tratamientos se reducirán mucho, con lo que se palía el problema actual que existe en cuanto a la pérdida de eficacia de los medicamentos por uso excesivo y el cuerpo sufre mucho menos. Pero estas solamente son algunas de las ventajas, hay muchas más posibles aplicaciones de la nueva tecnología: introducir cadenas de ADN en las células, recoger y extraer muestras de células minúsculas, administración de drogas a pacientes operados sin ser necesario nuevos procedimientos invasivos etc.

Todo esto será posible gracias a las “micro-cápsulas” (tienen el tamaño de una bacteria aproximadamente) desarrolladas en la Universidad de Londres las cuales se pueden cargar con dosis específicas de determinado medicamento, permaneciendo “latentes” dentro del organismo y que liberan su contenido bien por alguna señala biológica (descenso en los niveles de azúcar por ejemplo) o bien se activan manualmente. Por el momento han conseguido introducir estas cápsulas en células vivas y activarlas (que se abran y suelten el contenido) mediante el uso de un rayo infrarrojo sin dañar la estructura de la célula.

Aún faltan escollos por salvar, principalmente dos: conseguir un sistema fiable para conducir las cápsulas hacía las células adecuadas y hacer los “micro-contenedores” seguros para ser usados en humanos. Y en eso es en lo que trabajan, seguir mejorando esta interesante tecnología que en un futuro no muy lejano podrá empezar a usarse en humanos lo que sin duda será un gran avance."

Artículo de la página Alt 1040

No hay comentarios: