Niñas y mujeres mutiladas

"Había cumplido cinco años. La anciana, una “midgaan”, la esperaba con una cuchilla oxidada en la mano. Su madre la acostó, la sujetó con fuerza y le puso un palo en la boca para que no gritara. Después, sintió un intenso dolor. Se desmayó. Le cosieron la herida con una espina y un hilo grueso. Al despertarse, vio sus genitales sobre una roca, secándose al sol. Tardó semanas en volver a caminar. Cuando lo hizo, regresó a la roca. Los animales habían devorado los órganos sexuales. Su sexo se había desvanecido."


(Waris Dirie, somalí, famosa modelo de pasarela,luchadora contra la mutilación genital femenina.)


Recuerdo hace ya treinta años, cuando en la clase de francés en el instituto, nuestra profesora Luisa nos habló por primera vez de la ablación de las niñas. Tras la lectura de diversos recortes de periódico y relatos como el anterior , mi alma juvenil sufrió una de sus primeras mellas.

La mutilación genital femenina se sigue practicando en 29 países. UNICEF calcula que más de 130 millones de niñas y mujeres de entre 15 y 49 años la han sufrido.

El día 6 de Febrero fué el Día Mundial contra la ablación femenina.

Podéis leer interesantes artículos sobre el tema en :
Lápices para la Paz : La lucha contra la mutilación femenina
Un pont de mar blava: Llamamiento contra la mutilación genital femenina
Ex libris Tere Marín: Mutilación genital femenina
Diario de Alicia: Waris Dirie. Su lucha contra las mutilaciones sexuales femeninas.


(Imágenes de :http://gorgeousblackwomen.blogspot.com/2008/05/waris-dirie.html y logo de la campaña de Medicus Mundi)

1 comentario:

Mercè Salomó dijo...

Imagino cómo debiste quedar después de la explicación de tu profesora, pues yo me enteré ya cumplidos los 30 y todavía estoy sin aceptar que hagan eso a las niñas.

Gracias por tu aporte y enlace.

Una abraçada!