El curioso incidente del perro a medianoche


"… la mayoría de la gente está casi ciega y no ve la mayor parte de las cosas y tienen muchísimo espacio de sobra en sus cabezas, que están llenas […] de tonterías”.

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

«Es un libro divertidísimo. Los malentendidos en que cae el protagonista cuando su literalidad le impide cualquier interpretación, sus problemas con la policía y la relación insólita que establece con su padre son momentos de comedia pura. La narración se alterna con dibujos, gráficos y problemas matemáticos, desde el metro de Londres hasta la constelación de Orión, y todos ellos son procedentes, en absoluto arbitrarios o caprichosos: el personaje los necesita para explicarse y explicar el mundo, y para el lector funcionan como una guía al universo del adolescente, como mapas de su desamparo. [...] Ésta no es una novela sobre el autismo ni sobre los chicos "diferentes": es una novela sobre las dificultades de comunicación, las maneras absurdas y a veces daniñas con que los adultos manejan los conflictos.» (Mariana Enríquez, )


«El escritor inglés Mark Haddon consigue en esta su primera novela algo asombroso, que veamos el mundo con otros ojos, que lo descubramos con otra perspectiva, más inocente, más extraña, dotada de una lógica elemental que lo desnuda y nos descubre sus artificios y mentiras. El libro sorprendentemente nos ayuda a ver lo incorrecto de algunas actuaciones que consideramos normales, a desenmascarar nuestras imposturas, a afrontar nuestros temores. Haddon ha escrito un libro delicioso, muy agudo y dotado de un divertido sentido del humor.» (Enrique Martín)

No hay comentarios: