Para que no me olvides

Por casualidad, me reencontré una noche en la televisión con la película de Patricia Fereira "Para que no me olvides". Durante casi dos horas tuve que convivir , de nuevo, con un nudo en la garganta y las lágrimas que se me escapaban sin cesar. No es una historia de las más dramáticas, aunque quizá por eso precisamente emociona de ese modo, por la conexión que se puede establecer con los personajes, por el reconocimiento de las propias vivencias en situaciones cercanas, cotidianas, realistas.

Irene vive con  su padre, Mateo, y con su hijo David,de 22 años. La convivencia es armoniosa y feliz, pero el conflicto se desata cuando David decide irse a vivir con su novia, Clara.Pese a su talante liberal, Irene no entiende que su hijo tenga una relación con una chica sin ambiciones. David encuentra en su abuelo la complicidad necesaria para llevar a cabo sus planes. Mateo es un anciano octogenario y vitalista a pesar de su historia: era un niño durante la Guerra Civil española, y en ella perdió su casa y a toda su familia. Pero nada de eso pudo con la energía y las ganas de vivir de Mateo. Un día, Mateo llega con una terrible noticia: su nieto ha tenido un grave accidente. Poco después fallece. A partir de ahí se desarrolla el melodrama de sentimientos donde los protagonistas serán ahora las diferentes vivencias de la desolación, la pérdida,  la rabia y el olvido.

La historia es sencilla, aunque muy dura.Ofrece una visión realista , y también comprometida , de la experiencia del dolor por la pérdida de los seres queridos.A veces, recurre a situaciones tópicas y un tanto artificiosas tratando de dar cabida a las diferentes perspectivas de la vivencia. Divina la visión entrañable, y a la vez desgarradora, de la historia del abuelo.

Estupendo el trabajo de las actrices protagonistas,Emma Vilarasau y Marta Etura. Soberbio Fernando Fernan-Gómez.

Es de esas películas que sirven para reflexionar y aprender algo más de la vida.

La conmovedora aria de Puccini "E Lucevan le Stelle" corona la banda sonora de la película.

No hay comentarios: