Introducción a Les Falles

Ayer. día 15 de Marzo, con la Nit de la Plantà , comenzaron oficialmente las fiestas de Fallas. Una fiesta de color, luz y música dedicada a dar la bienvenida a la primavera.En muchos pueblos y ciudades de la provincia de Valencia se construyen gigantescos monumentos de cartón, madera ( y de nuevos materiales modernos) con cariz satírico que presidirán las calles y plazas duranto cuatro días, tras los cuales se quemarán (el día 19). Originariamente las fallas estaban hechas de restos de madera y trastos viejos, pero con el tiempo han ido evolucionando y hoy se presentan como auténticas obras artísticas que van desde el estilo más caricaturesco hasta figuras representativas de tendencias más novedosas y vanguardistas.



En torno a los monumentos falleros se realizan toda clase de festividades: algunas de cariz religioso como La Ofrena de Flors a la Verge , otas culturales como exposiciones, conciertos y certámenes musicales y otras de jolgorio como verbenas, paellas multitudinarias etc.

De especial importancia es el protagonismo de la pólvora: impresionantes "mascletas" a mediodía y castillos de fuegos artificiales por la noche.

En nuestra tierra la fiesta fallera tiene muchas veces una connotación de ideología conservadora y tradicionalista fundamentada en la organización interna de las comisiones falleras, el uso de un lenguaje muchas veces alejado de la normativa correcta de la lengua y las connotaciones religiosas que acompañan.Afortunadamente podemos encontrar también ejemplos de tinte más liberal



Si os apetece ver imágenes buenas relativas a la fiesta, os dejo unos enlaces de fotografía panorámica que ha enviado la amiga Marieta:

Falla Convent Jerusalem 2009
Mascletà 2008
Mascletà
Falla Nou Campanar 2009

No hay comentarios: