Por las mujeres de Juárez

Más de 400 asesinadas. Continuan apareciendo cadáveres. Más de una década de asesinos impunes.

"Mujeres jóvenes y de origen humilde, en su mayoría, son raptadas, mantenidas en cautiverio y sujetas a una feroz violencia sexual antes de ser asesinadas y dejadas en lotes abandonados.

En algunos casos, sus restos son hallados por transeúntes al cabo de unos días o años después.

En otras ocasiones las mujeres nunca son encontradas y sus familiares tienen que vivir con la angustia permanente de desconocer su destino o paradero.

Todo parece indicar que estas jóvenes son seleccionadas por sus victimarios por ser mujeres sin ningún poder en la sociedad.

Suelen ser trabajadoras de las industrias maquiladoras que dominan la economía de Ciudad Juárez; camareras, empleadas en la economía informal o estudiantes.

Muchas viven en circunstancias precarias, a veces con hijos que mantener."
( De http://www.mujeresdejuarez.org/ )

Supongo que por mujer, por mi apellido homónimo, por la desprotección de las víctimas, los feminicidios de la Ciudad de Juárez siempre me llegaron muy hondo.

Si alguien quiere leer más información , encontrará muchas páginas en internet sobre el tema. Como ejemplo: http://www.mujeresdejuarez.org/ o la de Amnistía Internacional. Para introducirse en el tema , se puede ver la pelúla "Ciudad del Silencio"de Gregory Nava y protagonizada por Jennifer López, Antonio Banderas, Maya Zapata, Sonia Braga, Martin Sheen, Juan Diego Botto. No es especialmente buena pero sirve para hacerse una idea.
En Facebook también tenéis un grupo para manifestar vuestro apoyo: Apoyamos la lucha contra el feminicidio en Ciudad Juárez(México)


No hay comentarios: