El cartero de Neruda

"La poesía no es de quien la escribe, sino del que la necesita".
(El cartero de Neruda de A. Skármeta)


 
En ocasiones, hay momentos de la vida que devienen fragmentos de una prosa indescifrable, abrumadora desde el absurdo y cuya única salida posible es la escapada a otros mundos más placenteros que inyecten ese poquito de hermosura en el espíritu que reanima confianzas. Uno de mis mundos mágicos está construido por un par de onzas de chocolate negro y un buen libro.
 
Hoy me reencontré en mis desordenados estantes con "El cartero de Neruda" de A. Skármeta. Deliciosa novela para leer en una tarde y saborear durante mucho tiempo.
 
Cuenta la historia de un joven pescador que se convierte  en cartero de Isla Negra, donde el único que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. Entre ambos se forja una relación muy peculiar cuando el cartero recurre al poeta para seducir a su enamorada. La enrarecida atmósfera del Chile de aquellos años precipitará un dramático desenlace.
 
En el fondo, la historia es una meditación sobre las relaciones entre la literatura y realidad, y sobre la  necesidad de poesía, que habita en las cotidianas ilusiones, risas, amarguras, emociones.
 
Fue adaptada al cine, dirigida por Michael Radford e interpretada por Philippe Noiret y Massimo Troisi.


"En conclusión, debo decir a los hombres de buena voluntad, a los trabajadores, a los poetas, que el entero porvenir fue expresado en esa frase de Rimbaud: solo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres.

Así la poesía no habrá cantado en vano."

(Fragmento final del discurso de Pablo Neruda en la ceremonia de los Nóbel 1971)

 

No hay comentarios: