Las tortugas también vuelan

Otra de las historias que no me gustaría olvidar : "Las tortugas también vuelan". Una película kurda de 2004 que me encontré por casualidad una noche con poco sueño en el canal digital.

La película es má un documental ficcionado que nos cuenta de la lucha diaria por la vida del pueblo kurdo asentado en Irán. Los protagonistas son niños y adelescentes que han perdido su infancia y luchan por la vida forzados a ser adultos.En sus miradas toda la decepción, el abandono, la tristeza; pero aún hay algunos atisbos de inocencia, de pequeñas ilusiones.

Un chico mutilado, su hermana y un niño pequeño, llegan a una colonia de refugiados kurdos, en la frontera entre Irán y Turquía. Las gentes sobreviven recogiendo las minas antipersonas  y viven pendientes del inicio de la guerra entre Iraq y Estados Unidos.Miseria absoluta y puro sufrimiento de un pueblo víctima de dictadores y de interesadas intervenciones internacionales.Un presente pésimo, un futuro sin esperanzas.
 
La película es cruda, desgarradora. Apela a la emotividad sin convencionalismos, sin eufemismos. Justificado en una realidad con pocos resquicios para poesía lírica.Los pocos respiros los dan la ternura de los protagonistas o la belleza de los planos visuales.
 
Una historia que visioné absorta, que me dejó un poso de amargura y me tiene profundamente conmovida.
 

No hay comentarios: